martes, 27 de abril de 2010

miriam·M909



ultima unidad disponible del vestido M909 de miriam ocariz. ¿no es precioso?

lunes, 26 de abril de 2010

ocaña en la virreina





vuelve la emperatriz de las ramblas, el pintor naïf, el travesti, el performance, el activista,... y que mejor lugar para dejarse ver y ser visto que el Palau de la Virreina. Artista inclasificable, rara avis, persona libre, original y luchador, Ocaña fue un personaje lleno de color y de alegría que hizo de Las Ramblas su hábitat natural además de su escenario particular y de su Sevilla natal, una fuente inagotable de inspiración. es lo que ahora llaman un artista total.
el domingo por la tarde lo pasamos en barcelona y aprovechamos para ver la exposición sobre ocaña en el palau de la virreina. nos gusto pese a que esperábamos más presencia de obra pictórica. ¡otra vez sera!

miércoles, 21 de abril de 2010

oceanía dress




el vestido oceanía de la casita de wendy está despertando mucho interés. os dejo unas fotos de brianda (una de las integrantes del grupo de diseñadores y autora del estampado) luciendo dicho vestido. la primera imagen pertenece al catalogo de ventas, la segunda apareció hace cosa de un mes en la revista vanity fair y la tercera fue tomada en una fiesta organizada por vogue y brianda aparece junto a inés. ¡guapísimas ambas!

martes, 20 de abril de 2010

mariano fortuny







ayer lunes por la tarde y aprovechando que teníamos un par de asuntos pendientes nos escapamos a barcelona. en cuanto acabamos con nuestras obligaciones nos escapamos a la pedrera del passeig de gràcia a ver la exposición dedicada a mariano fortuny y madrazo. artista, creativo, innovador y hombre polifacético donde los haya y al que proust llamaba el mago de venecia. como pintor me interesa mucho más su padre, de él me quedo con su faceta de escenógrafo y de diseñador, tanto de telas y tejidos como de moda.

viernes, 16 de abril de 2010

lcdw·prints




los estampados de la casita de wendy son ARTE! son preciosos y con muchos detalles y a las clientas les gustan mucho.

miércoles, 14 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

malahierba·look book

os dejo la portada del catálogo de malahierba donde la modelo* luce la falda MH105 realizada con tejido vintage original de los años 70' y que es una MARAVILLA. es un estampado de aire marinero con elementos como barcos, veleros, timones,...

*la modeli me tiene medio confuso medio maravillado. desde que vi las imágenes toda mi atención se centró en su pelo. luce una melena con efecto encrespado que me confunde. es su pelo así o buscaron ese efecto a medio camino entre SEÑORA CON EL PELO A PUNTO DE NIEVE y CHICA CON EL PELO ESTROPAJOSO?

viernes, 9 de abril de 2010

ailanto·hazel

tras haber colaborado con dorotea, juan antonio lopez y otros para desarrollar sus lineas de bolsos, zapatos y complementos, los ailanto han encontrado un buen aliado en la casa de complementos hazel. mis preferidos los zapatos peep toe ligeramente abotinados y con cordón.

miércoles, 7 de abril de 2010

font es ARTE



me gustan mucho las composiciones-collages que realiza josep font además de las ilustraciones que son muy expresivas y se acercan al cubismo.

jueves, 1 de abril de 2010

cuatro horas con thalía

Thalía del blog estaspreciosa me propuso en enero una entrevista para hablar del modelo de negocio de espaciomoda.com y como a los dos nos gusta mucho hablar la entrevista acabo convirtiéndose en un minirelato. A continuación y en diferentes entradas la entrevista.

Hace algunos años ya, buscando ropa de una marca española muy divertida, me topé en la red, cómo no, en mi caso, con una tienda virtual que vendía sólo MODA ESPAÑOLA de nivel medio–alto. ¡Enseguida me quedé enamorada!

Primero, del diseño de su página web: buena parte de los portales de las marcas de moda “made in Spain” por aquel entonces, y aún ahora, carecía de imaginación y encanto y ésta estaba configurada en forma de pequeña área comercial integrada por casitas de diferente diseño: una dedicada en especial a cada diseñador en función de su filosofía y estilo. ¡PRECIOSO!

En segundo lugar por actualizar con cada colección una crítica muy personal de la obra mostrada. ¡COMPROMETIDO Y ALECCIONADOR!

En tercer lugar me otorgaba la posibilidad de conseguir prendas de diseñadores a los que admiraba profundamente y cuyo trabajo era imposible de localizar en las ciudades en las que he vivido. ¡POR FIN!

Poco a poco, Xavier, uno de sus promotores, y yo empezamos a intercambiar emails, primero en relación a tallas, detalles de las prendas, etc. Más adelante comentábamos algunos trabajos que nos gustaban o no y finalmente, cuando a la tienda quedó vinculado un blog, un espacio sin duda más personal e interactivo que una web o email, empezó el desfile de comentarios.

Y un buen día, y totalmente en contra a lo que acostumbro, coincidiendo con un viaje a Barcelona, le propongo que nos conozcamos en persona. Sinceramente pensaba que me iba a poner alguna excusa: “tendrá muchas peticiones parecidas y estará harto”, pensaba yo, “por supuesto, no intercambia emails sólo conmigo”; “¿para qué querrá conocerme?”. Sin embargo, no sólo aceptó (aparentemente encantando) sino que me hizo pasar junto a Marieta, su hermana, amiga, socia y compañera de aventuras y desventuras, una tarde muy agradable, entre cerveza y cerveza, hasta el anochecer, en el Born:

Él: pura explosión de vida, de simpatía y espontaneidad.

Ella: belleza descarada y urbana, moderna pero femenina y tremendamente comunicativa.

Ambos: espaciomoda.com. “Un espacio en la red dedicado a la mejor moda”.

A partir de ese momento, mi simpatía y admiración fueron en aumento; de ahí que naciera en mí un interés por preguntarle su parecer en relación con ciertos aspectos de la industria de la moda. Él, como siempre, ha aceptado encantado.

Aquí el resultado de esa charla, desafortunadamente, esta vez, virtual.

interview·el proyecto

estáspreciosa: ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís?

espaciomoda: Esta pregunta me a recordado a aquello que cantaban Almodovar y Mcnamara: “¿de donde vienes y que planes tienes?”. Somos Maria y Xavier Orri, hermanos y residentes en Lloret de Mar, una pequeña ciudad dedicada al turismo situada en la Costa Brava gerundense y apenas a una hora de Barcelona. Maria soñó con ser peluquera, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y dejo los peines y se puso a trabajar de administrativa primero y como encargada de una bomboneria/pastelería después. Yo, estudié historia y después algo cansado y desencantado me matriculé en Asesoria de Imagen y Estilismo. Aquí nace mi vínculo con el mundo de la moda.

estáspreciosa: ¿Porqué espaciomoda.com?

espaciomoda: Si te refieres al nombre estuvimos dándole vueltas varias semanas y siempre aparecía la palabra moda en todas las combinaciones que hacíamos. Finalmente y tras descartar muchas y someter a votación a los nombres finalistas resultó elegido espaciomoda.com, que es claro, corto y conciso. Si lo que quieres saber es el porque del proyecto, te diré que llevábamos tiempo con la idea en la mente, sobretodo cuando Marieta buscaba ropa made in spain y le costaba encontrarla (pese a ser Barcelona un muy buen escaparate). En aquella época (hace unos cinco años o más) Marieta había empezado a comprar en paginas como netaporter.com, yoox.com y colette.com y cuando buscaba algo y no lo encontraba siempre decía la mismo “¿para cuando un portal web con ropa made in spain? Xavi, tenemos que montarlo” y aprovechando que yo trabajaba como freelance en moda y publicidad y tenía contactos con departamentos de comunicación y talleres de diseñadores nos pusimos manos a la obra, te hablo de abril del 2005.

estáspreciosa: ¿Y a dónde vais? ¿Es a dónde os gustaría ir o lo hacéis por imposición de la tendencia del mercado?

espaciomoda: Vamos haciendo que ya es mucho, saltando obstáculos y sobreviviendo. Quizás nos gustaría arriesgar un poco más pero el mercado y lo que la gente finalmente busca nos frena un poco (hemos tenido prendas escandalosamente maravillosas que han pasado totalmente desapercibidas y prendas por las que hemos optado como básico que han volado en poco tiempo). Con lo cual quiero decirte que nunca sabes que va imperar en la calle y que busca la gente, de lo contrario sería un negocio perfecto, donde todo sería luz y esta no dejaría pasar a la sombra y no es así, las luces y las sombras están ahí. Arriesgar en la selección de prendas y en los diseñadores esta entre nuestros objetivos pero claro no debemos olvidar la facturación, hemos arriesgado por marcas que finalmente no han despertado nada de interés entre nuestras clientas y claro la ropa esta ahí. Volviendo a la imposición del mercado, este más que imponer, sugiere después cada una adapta la tendencia a su gusto y a su bolsillo. El mercado y la tendencia son gente maja pero no debes dejar que te engañen.

estáspreciosa: ¿Es más fácil compartir proyecto con una hermana-amiga o a veces resulta algo saturante?

espaciomoda: Creo que la complicidad es mayor y además ambos nos conocemos y nos llevamos muy bien y compartimos gustos y aficiones. También es verdad que a veces surgen pequeños problemas y discusiones ocasionados por malentendidos a los que no debemos darles mayor importancia. Cuando estos surgen Marieta me dice “hoy tú y yo no hablamos el mismo idioma”. Además al tener cada uno su cargo dentro de la web y al no estar 24h juntos hace más fácil la relación, pues el roce y el contacto hacen el cariño pero también dan pie a las discusiones. Yo me encargo de contestar emails y aclarar dudas (consejos de estilismo, medidas,…tú lo sabes bien) y Marieta se encarga de la logística y la distribución.

estáspreciosa: ¿Cómo es el proceso de selección de un diseñador para vuestra tienda? ¿En qué parámetros os basáis?

espaciomoda: Pues la verdad es que es bastante sencillo: me gusta, no me gusta. Los diseñadores que nos acompañan son de nuestro gusto y agrado y hay cierta afinidad con lo que hacen y con su trabajo. Además hay que tener en cuenta que una colección esta compuesta por muchas y varias prendas (entre 50 y 80) y encontrar 10 o 12 prendas que te gusten es relativamente fácil, lo difícil es escoger unas y descartar otras. A veces toca descartar prendas que son maravillosas pero poco comerciales (aquí el mercado y la tendencia son un poco chungas, ¿no crees?).

estáspreciosa: ¿Cuál ha sido el diseñador más vendido a lo largo de vuestra andadura? ¿Y la prenda? ¿Cuál crees que ha sido el motivo?

espaciomoda: Sin duda Miriam Ocariz, le sigue la pista La Casita de Wendy. El trabajo de Miriam conecta muy bien con nuestras clientas, es femenino y con personalidad, sus prendas aúnan diseño y calidad y además esta muy bien posicionado y goza de muy buena reputación. La Casita de Wendy por el contrario ha conectado perfectamente con un público más amplio y diverso (en cuanto a edades se refiere) y tiene a su favor unos precios mucho más interesantes y asequibles. En cuanto a la prenda recuerdo un vestido de Davidelfin en punto con la flor de lys del cual teníamos varias unidades y se vendió rápidamente, también recuerdo unos jerséis de punto con escamas de La Casita de Wendy y alguna falda de Miriam Ocariz. El motivo principal el precio aunque la falda de Miriam era algo más cara, quizás el motivo aquí era el diseño y la originalidad.

estáspreciosa: De todas las colecciones que han pasado por vuestra tienda, ¿cuál consideras que debería ser guardada como “oro en paño”?

espaciomoda: Que difícil me lo pones, a mí eso de elegir no me gusta. Además hace apenas unos días un amigo me paso un link al youtú donde aparecía Carmen Lomana y decía algo así como “porque tener que elegir cuando puedes tener de todo”… “a mí de pequeña me enseñaron que era más importante sumar que restar” pues suscribo totalmente lo que dice Carmen. Aunque si tengo que elegir me quedo con el desfile/colección que Josep Font presento en el Moulin Rouge de París, aunque también me gustó mucho la colección La reina de las nieves de La casita de Wendy, que fue la primera colección de los madrileños que tuvimos en la web. Y con la colección Off Cibeles que presentó Miriam Ocariz a su vuelta a Madrid después de la desaparición de la Pasarel.la Barcelona, ¡lo ves como me cuesta elegir!

estáspreciosa: Supongo que hay decenas de anécdotas divertidas y curiosas…

espaciomoda: ¡Pues la verdad que sí! Empezando por los emails tanto con nuestras clientas nacionales como internacionales donde estos a veces se han convertido en largas y variopintas conversaciones (tú sabes de lo que te hablo) donde he acabado hablando de música, comentando el funcionamiento de un blog o incluso de fútbol. Esto ultimo me ocurrió con una clienta belga que me comentaba y coincidiendo con la Eurocopa que se jugo el pasado verano que en Bélgica estaban muy expectantes ante la remontada del equipo español. Y yo que no se de que me estaba hablando llamé a Marieta que ella es muy de fútbol para que me pusiera al día y así poder contestarle. También recuerdo cuando una clienta japonesa me dijo que le gustaba la música española mucho y menciono a David Bisbal, Amaral, Melendy, Bebe y a alguno más que no recuerdo, y yo ni corto ni perezoso le recomendé a Fangoria y a Tamara (después Ambar/Yurena) y le adjunte varios links al yutú, quedo maravillada de Tamara que le pareció y según me dijo una PopStar y de Fangoria me dijo que no era su estilo (demasiado electrónico o algo así me comentó). También recuerdo los preparativos de la botiga al carrer (mercadillo bianual que montanos para liquidar parte del stock) y pasar el día allí en plan tenderas, “hacer la calle”, lo llamamos. Y los encuentros con los diseñadores en sus talleres: Davidelfín, espontáneo y divertido, Miriam Ocariz, cercana y cariñosa, Inés e Iván de La Casita de Wendy, muy amigables,…

estáspreciosa: ¿Cómo es en realidad una pasarela de moda?

espaciomoda: Suelen ser un espectáculo, una demostración del arte y del saber hacer de cada diseñador. Agotador según cuentan pero a mi parecer muy necesario y útil para que conozcan el trabajo de cada uno de ellos. Y si además el montaje cuenta con un casting envidiable, una música ideal y unas creaciones de ensueño merece mucho la pena porque es una cosa que perdura en el tiempo. Todavía recuerdo como la música de Chico y Chica ha cerrado varios desfiles de Miriam Ocariz, como Josep Font logró convencer a la gran Eloisa Bercero para subirse a una pasarela con sus creaciones o como La Casita de Wendy organizó sus mejores desfiles en el Circuit barcelonés. Sin olvidar la música de los desfiles de los Ailanto y la escenografía, ¡que maravilla!

estáspreciosa: ¿Algún diseñador cuya presencia te haya impactado especialmente? ¿Por qué?

espaciomoda: El trabajo de un diseñador me parece maravilloso y el hecho de que lleguen a crear auténticas joyas merece toda mi admiración pero de ahí a que su presencia me impacte pues como que no. No me considero una persona mitómana y quizás ahí está la explicación. Me maravilló ver a Naty Abascal coordinar una sesión de fotos para Pronovias y quizás (y digo quizás) me impactaría un encuentro con Yves Saint Laurent o con Tom Ford.

estáspreciosa: Si tuvierais la oportunidad, ¿qué diseñadores añadiríais a vuestra selección?

espaciomoda: A mí me gusta mucho el trabajo de El Delgado Buil, de Poti Poti, de José Castro (que arte el de este chico) de Carlos Diez y Alberto Tous y a Marieta le apasiona el retro-chic de Miguel Palacio, las creaciones de María Escoté y Juan Duyos y el trabajo de Mark Lupfer para Armand Basi.

estáspreciosa: ¡Soñemos! Dentro de 10 años. ¿Qué es espaciomoda.com?

espaciomoda: Ha ambos nos gustaría que el proyecto creciera y llegara a aglutinar a todo el made in spain, un poco como netaporter.com pero de ámbito nacional. Como de momento no he contactado con Aramis Fuster nos tocará esperar y que el tiempo y el destino decidan nuestro camino.

interview·nacional

estáspreciosa: Xavi, España ha sido y es riquísima en escritores, pintores, bailarines, arquitectos, incluso chefs pero sólo 4 españoles reconocidos en alta costura a lo largo de la Historia de la Moda: Balenciaga, Rabanne, Pertegaz y Font que acaba de anunciar que no participa en el desfile que tendrá lugar dentro de pocos días en París, por problemas de presupuesto, al igual que el genial Castro con Cibeles ¿Qué le pasa al diseño español?

espaciomoda: Hace apenas unos días me entere de lo de José Castro y de lo de Josep Font y me entristece pensar en como debe haber sido el momento de tomar la decisión y comunicárselo a su equipo, ¡muy triste la verdad! A tú lista he de añadir a Antonio Canovas del Castillo-Rey y a Mariano Fortuny y Madrazo (queda confirmado que el primero pisó la pasarela de la ciudad de la luz, con el segundo hay dudas, pero son dos grandes maestros junto con los que mencionas). El problema básicamente es económico no hay subvenciones para todos (cosa que entiendo) pero tampoco hay una industria encargada de generar demanda y crear un mercado donde dar cabida a todo lo que se hace aquí. Además no tenemos que dejar de mencionar el bolsillo de los españoles medios no muy preparado para afrontar depende de que gastos. Y después esta esa cosa que nunca entenderé que cuando una persona tiene cierto poder adquisitivo prefiere comprar las creaciones de diseñadores franceses o italianos que españoles, deben pensar que queda mejor, que da más categoría o algo así,…que absurdo todo.

estáspreciosa: ¿Porqué crees que el made in Spain tiene menor valor añadido que el made in france or italy? ¿Acaso no contamos con grandes artesanos y materias primas? ¿Porqué en definitiva, “vale” más una chaqueta de Moschino que una de Miriam Ocáriz, Font o Arzuaga?

espaciomoda: Como te he comentado antes el mercado es imprevisible y complejo. Además el made in spain es algo más joven que el francés o italiano que posee una larga tradición a sus espaldas y cuenta con el reconocimiento internacional. A nosotros se nos conoce en otros ámbitos como la arquitectura, la gastronomía, el arte, el cine,….pero en el sector de la moda (a parte de las cadenas de distribución masiva tipo Mango y Zara) pasamos algo desapercibidos, no hay interés por parte de la prensa y si lo hay es escaso. Tampoco debemos olvidar que el poder adquisitivo del español medio es más bajo que en el resto de Europa y en consecuencia el público que podría adquirir esas prendas no lo hace porque las encuentra caras. Así que a modo de conclusión podría decirte que los precios de las creaciones made in spain unidos a los sueldos de los posibles compradores, también made in spain, dificultan que la empresas crezcan y puedan dedicarse a la proyección internacional y así conseguir el reconocimiento de lo que aquí se hace. Y te repito aquello de que el español que posee cierto poder adquisitivo acaba comprando creaciones internacionales Estáspreciosa: Un gran fallo a mi entender. ¿No es maravillosa, por ejemplo, la última colección presentada por Miguel Palacio o la de Hannibal Laguna? ¡Qué maestría en los cortes, que dominio de los volúmenes y que calidad en los tejidos!

estáspreciosa: ¿Por qué crees que hay una especie de rechazo por parte del propio sector de la moda a promocionar adecuadamente el producto nacional? Es muy poco frecuente que nuestros diseñadores sean apoyados en las publicaciones de moda más importantes,sólo alguna pequeña referencia de vez en cuando, y menos todavía que nuestros personajes públicos, especialmente actrices y demás, luzcan en eventos de gran cobertura en medios, diseños nacionales… ¿Es todo una cuestión de dinero ? o ¿hay algo más?

espaciomoda: Como bien apuntas el dinero es un factor a tener muy en cuenta y si pensamos en que los grandes eventos, actos y presentaciones suelen estar patrocinados por las grandes casas ahí encontraremos la solución. Las publicaciones de moda se gestionan gracias a la publicidad de las grandes marcas de ahí que una vez te pongas a ojear la publicación solo aparezcan esas marcas o que estas tengan un papel protagonista. No se potencia nuestro producto porque no invierte lo mismo en las publicaciones que las marcas internacionales. De ahí que la presencia del made in spain en revistas y demás publicaciones de moda sea casi casi anecdótica e irrisoria. En cuanto a las actrices y demás celebritis creo que el hecho de no potenciar el diseño patrio se basa en cuestiones personales. Prefieren chaneles, versaces y demás que apoyar lo que aquí se hace. En su defensa he de decir que cuando estamos ante una presentación internacional (como ha sido el caso de Penélope en los Globos de Oro) me parece lógico que elija marcas como Balmain, Versace, etc. Ya que los diseñadores y las marcas les ofrecen autenticas maravillas para que les publiciten. Lo que no entiendo es porque en una ceremonia de los Goya las grandes (por llamarlas de alguna manera) no recurren y visten de diseñadores españoles. No entiendo tanto Versace, tanto Carolina Herrera y tanto Chanel en la alfombra verde (¡que mira que es fea, oye!).

estáspreciosa: ¿Cuál de nuestros diseñadores contemporáneos es tú predilecto? ¿Por qué?

espaciomoda: Ahora mismo y sin dudarlo me quedo con Josep Font aunque permíteme que mencione a los chicos de La Casita de Wendy que están trabajando mucho y muy bien. Lo de Josep Font es una adoración que se remonta a hace mucho años, cuando Marieta empezó a comprar su ropa. Sus creaciones son mágicas y cargadas de color, sus tejidos y estampados maravillosos y sus presentaciones siempre me han fascinado. Además lo que ha hecho desde su llegada a París es fantástico y no solo me refiero a la Alta Costura sino también a las colecciones de pret-a-porter que presentó en el Moulin Rouge, en la Sala Napoleón del Hotel Westin Paris,..

estáspreciosa: ¿Y el menos valorado? ¿Por qué?

espaciomoda: He de confesarte que tengo unos cuantos pero por decirte alguno te diré que no me interesa nada el trabajo de Javier Larrainzar, tan insulso, tan poco cosa,… ¡no se no me dice nada! Creo que en la Pasarela Cibeles (ahora llamada Madrid Fashion Week) hay demasiada gente que no aporta nada y eso es muy cansino. Quizás es uno de los motivos por los que la prensa no acude a los desfiles: muchos desfiles pero poco contenido.

estáspreciosa: Estoy totalmente de acuerdo contigo: Roberto Torreta o Kina Fernández, por ejemplo. Y tampoco entiendo la vuelta de Adolfo Domínguez quien fue importante hace ya algunas décadas, pero cuya calidad tanto en diseño como en confección han caído en picado, a la vez que subía su margen bruto de explotación, así como el número y tamaño de sus tiendas.

estáspreciosa: ¿Qué puesta en escena en pasarela o presentación te ha impactado más?

espaciomoda: Como me conoces y me cuesta mucho elegir te voy mencionar un par: los desfiles de Josep Font en el Circuit barcelonés donde presentó dos colecciones. La primera en un edificio anexo al Convent dels Angels (en frente del MACBA) y simuló el ambiente algo turbio y conflictivo de una pensión de París en los años 30 con Edith Piaff y Pascal Comelade de fondo. Y la segunda en el Teatre Grec de Montjuïc donde unos maquillajes excesivos y unos tocados de infarto causaron sensación entre los allí presentes. Además no puedo dejar de nombrar los desfiles de La Casita de Wendy en el Circuit también: en el obrador de una pastelería del Born, en el parque de atracciones del Tibidabo,…un escándalo internacional. Y también me vienen a la cabeza los desfiles de Davidelfín (en su estreno en Cibeles no estuve pero si en anteriores y posteriores) y la puestas en escena de los desfiles de Ailanto.

estáspreciosa: Nunca podré olvidar la presentación de Davidelfín con ese bellísimo homenaje, incomprendido y criticado, al inconmensurable Magritte.

estáspreciosa: ¿Alguna página web que te haya llamado especialmente la atención?

espaciomoda: Las webs patrias están mejorando poco a poco y empiezan a verse autenticas joyas en cuanto a diseño. Por ejemplo, tanto la página de Josep Font como la de José Castro son una chulada, ¡maravillosas! y además me consta que te gustan. Podría añadir otras como, la de la revista Metal (en formato blog) y la de la revista Neo. También la pagina del diseñador Ion Fiz. Además me viene a la cabeza la web de la tienda especializada en vintage Le Swing.

estáspreciosa: ¿Hay alguna campaña de comunicación que te haya impactado especialmente?

espaciomoda: Aquí campañas de prensa se hacen más bien pocas a excepción de las que se hacen en navidad para dar salida a un perfume o las campañas por todo lo alto que hace Loewe. Esta navidad en televisión emitían un anuncio de Agatha Ruiz de la Prada, bastante gracioso y bien hecho. Pero en cambio imágenes de las colecciones hay alguna más pero tampoco abundan. Por ejemplo recuerdo como bonitas y elaboradas las de Josep Font, impactantes las de Davidelfin firmadas por Gorka Postigo (bimba con la soga al cuello, bimba con el bañador/corbata, bimba con la cara tapada por un pañuelo en plan Magritte,…) y como no las de La Casita de Wendy firmadas por Ramiro E (que por cierto aprovecho para decir que me encanta el trabajo de Ramiro).

estáspreciosa: ¿Cuál es el diseñador de toda la historia española con el que te quedas como paradigma de creatividad?

espaciomoda: Imagino que debes saber la respuesta pues siempre es la misma: Cristóbal Balenciaga. Era el MAESTRO por excelencia y fue capaz de crear autenticas maravillas que esperan ser expuestas en el Museo Balenciaga de Guetaria, su pueblo natal. A ver si ahora con el cambio que se ha producido en Ajuria Enea, aceleran los trámites porque la demora que acumula el proyecto es una vergüenza.

estáspreciosa: ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Y me alegra saber que grandes como Dior, YSL o Galiano entre otros, así lo hacen ver. Y sí, ¡Ya es hora de que tenga su más que merecido Museo!

estáspreciosa: Xavi, en España la cifra de ventas que se realiza a través de la red es aún muy inferior que en el entorno europeo y muy inferior a la alcanzada en EEUU. ¿a qué atribuyes este hecho? Está claro que esto afecta a todos aquellos que, como vosotros, habéis decido emprender un proyecto únicamente online. Yo como usuaria en un 95% de este medio para realizar mis compras, lo veo en la gente a mi alrededor que poco menos que me tildan de imprudente.

espaciomoda: Tienes razón aquí todavía la venta online no acaba de arrancar. El principal problema con el que nos encontramos es la desconfianza, la gente tiene miedo y piensa que va a ser victima de un fraude o estafa. Te voy a explicar una anécdota: tengo un par de clientas que tienen miedo a introducir los datos de la tarjeta a través de la web y lo que hacen es realizar la compra añadir un comentario del tipo. “por miedo a que pueda ser victima de una estafa por favor llámenme al siguiente numero de teléfono en tal horario para facilitarles los datos de la tarjeta”. Con esto quiero decirte que la desconfianza ya no es con la tienda sino con el medio, en este caso Internet.

interview·internacional

estáspreciosa: ¿Cuál de nuestros diseñadores contemporáneos es tú predilecto? ¿Por qué?

espaciomoda: Como ya te he explicado la teoría lomanista de la que soy ferviente seguidor (si, esa que dice para que restar pudiendo sumar) voy a ir al grano. Me gusta mucho Miucca Prada, sus creaciones son una maravilla. Al igual que los tejidos que utiliza y los prints que ella misma diseña. También adoro el trabajo de Alexander Mcqueen, que me tiene maravillado con sus excesos y además sigo con devoción el trabajo de Vicktor & Rolff, de Comme des Garçons y de Lacroix, me gusta esa cosa tan española y tan folclórica de sus colecciones. Me gustan varios más pero como hay que sintetizar me quedo con estos.

estáspreciosa: ¿Y el menos valorado? ¿Por qué?

espaciomoda: En general el minimal americano me aporta más bien poco y lo mismo me pasa con los diseñadores japoneses y belgas que en nombre de la vanguardia y la modernidad hacen cosas demasiado conceptuales difíciles de digerir. Con diseñadores como Ralph Lauren, Calvin Klein, Martin Margiela, Junya Watanabe,...mantengo una relación amor/odio.

estáspreciosa: ¿Qué puesta en escena en pasarela o presentación te ha impactado más?

espaciomoda: Recuerdo desfiles maravillosos de Alexander Mcqueen como el que proyectaba un holograma de Kate Moss en el centro de la pasarela o el desfile donde homenajeo a la gran Isabella Blow, con unos tocados maravillosamente escandalosos ideados por Philip Treacy. También me impactaron los primeros desfiles de Vicktor & Rolf, los desfiles por todo lo alto de Chanel en el Louvre (ya sea en la pirámide, en el carrusel o alguna de sus salas) y alguno de Dolce & Galbana o Dsquared con una escenografía la mar de completa y original. ¡Se me olvidaba! añado los desfiles que coordinó Tom Ford al frente de YSL y Gucci, ¡qué maravilla!

estáspreciosa: ¿Alguna página web que te haya llamado especialmente la atención?

espaciomoda: Hace poco me pasaron la dirección de la página homenaje a Schiaparelli (schiaparelli.com) y es una maravilla, muy bonita y trabajada. Me gusta ver el trabajo de Alexander Mcqueen en su pagina que es muy vistosa y rica en contenidos y la web de Miu Miu que es sencilla y fácil pero muy interesante o la del diseñador Jeremy Scott con estampados muy divertidos. Y otra que no tiene que ver del todo con el mundo de la moda es la pagina web dedicada al dripping de Pollock (jacksonpollock.org), a mis sobrinos les encanta.

estáspreciosa: ¿Hay alguna campaña de comunicación que te haya impactado especialmente?

espaciomoda: Por gamberras, descaradas y algo subidas de tono las firmadas por Terry Richardson, el padre de aquello que vinieron a llamar pornochic. Y además me han gustado otras como las de Dolce & Gabbana, las de YSL, las de Louis Vuitton, las de Loewe,…

estáspreciosa: ¿Cuál es el diseñador de toda la Historia de la Moda Mundial con el que te quedas como paradigma de creatividad?
Espaciomoda: Poiret, Chanel e Yves Saint Laurent me gustan pero como hay que elegir, pues ni un ni otro me quedo con Elsa Schiaparelli. Que era divina, divertidísima y elegante. Sus creaciones se acercan a pequeñas obras de arte y además colaboró con artistas y amigos como Dalí, ¡un aplauso para Elsa!

estáspreciosa: ¿Qué colección al completo salvarías para los archivos históricos? ¿Cuál es a tu parecer la prenda más importante de todas las diseñadas? ¿Y el momento más importante en la historia de la moda?

espaciomoda: Vamos por partes: salvaría cualquier colección de las que firmó Yves Saint Laurent en su primera época. En cuanto a la prenda más importante me quedo con el LBD de Chanel y el momento más importante en la historia de la moda lo sitúo en la década de los sesenta con el llamado fenómeno “la democratización de la moda” es decir la irrupción en el mercado de firmas, marcas y casas de distribución masiva a precios mucho más asequibles. He de decir que esto supuso un gran revés para el mundo de la Alta Costura pero los tiempos cambian y era algo necesario.

interview·otras facetas

estáspreciosa: Como estilista y redactor de moda, serían muy valiosos tus consejos en ciertas materias. Si hay alguna tendencia que nos llame especialmente la atención y queremos adquirir una pieza, ¿mejor textil o complemento?

espaciomoda: Creo que el textil es mucho más resultón y visual y además te ayudará a conseguir el efecto deseado de manera más inmediata. El inconveniente es que la tendencia se esfuma y la prenda queda ahí pero hay que saber darle una segunda oportunidad a la ropa. Dejarla descansar un par de temporadas y volver a rescatarla para la siguiente, jugando con complementos y demás accesorios puedes darle un aire de lo más actual.

estáspreciosa: Con cada vez más frecuencia, coinciden en la misma temporada varias tendencias a la vez; por ejemplo este otoño/invierno: los prints animales, las medias de fantasía, las hombreras ochenteras, los chalecos y chaquetas de pelo… ¿cómo debemos filtrar todas estas posibilidades para que el resultado no sea histriónico?

espaciomoda: El arte de saber combinar es algo complejo y al alcance de pocos pero siempre puedes optar por un par de prendas para adoptar una tendencia y obtener un buen resultado. Por ejemplo y utilizando las referencias que mencionas: falda con animal print de Dolce & Gabbana, más t-shirt más americana ochentera de Balmain. Las medias en este look serian tupidas y el pelo en un principio lo dejaríamos para otro día o como mucho para el bolso. Yo soy más de “más es siempre más” que del “mítico menos es más” pero a veces hay que saber encontrar el punto intermedio porque Anna Piaggi ya tenemos una e irrepetible.

estáspreciosa: ¿Qué fallos sueles encontrar en las mujeres que ves por la calle? ¿Y aciertos?

espaciomoda: Más que un fallo hay una corriente generalizada y evidente y es que la gente no se arregla. A veces escucho eso e “para ir a trabajar con unos tejanos y un jersey ya voy bien” pues vale, muy bien, eso puede pasar un día o dos pero que se convierta en algo habitual es un poco triste, ¿porque pudiéndote sacar algo de partido tampoco hace falta que vayas en plan tirada no? Además ir arreglada no quiere decir ir maquillada como una puerta, es algo más que eso. A favor de las chicas que se arreglan he de decir que las que lo hacen lo hacen muy bien. Cuando voy por a calle y veo a alguien bien vestido casi siempre se lo comento a la persona que me acompaña en ese momento. “mira que guapa, mona y estilosa”.

estáspreciosa: Imaginemos que tenemos cierta cantidad de dinero para emplear en uno de esos objetos it atemporales con los que nos bombardean continuamente por todas partes. ¿Cuál?

espaciomoda: Siento especial predilección por el 2.55 de Chanel. Además es un bolso muy vivo ya que Karl Lagerfeld se encarga casi todas las temporadas de reversionarlo, aunque el clásico en piel guateada con cadena es una chulada. El birkin de Hermes también me gusta pero lo veo demasiado señora. A la lista podría añadir un trench Burberry, un pañuelo Hermes, el amazona de Loewe (que cada vez me gusta más), alguna cartera de Louis Vuitton, algún pañuelo o bufanda de Paul Smith,…

estáspreciosa: Imaginemos de nuevo que tengo una cierta cantidad de dinero. ¿Compro una joya o un bolso? ¿Por qué?
espaciomoda: ¡Que difícil me lo pones chica! Pues me decidiría por una cosa o por otra en base a mi última compra. Es decir que me permití el lujazo de comprarme un bolso de Chanel pues ahora me compro el Doña de Cartier (el reloj que lució hasta la saciedad la actriz mexicana María Félix) o un Rolex deportivo bien grande y vistoso. Que resulta que me compre un anillo de Pomellato o una gargantilla de Bulgari pues ahora me compro un bolso de Louis Vuitton, Prada o Loewe.

estáspreciosa: ¿Con qué combinaciones de colores acertaremos siempre independientemente de nuestro color de piel y cabello? ¿Cuál es peligrosa?

espaciomoda: Creo que es un poco arriesgado dictaminar algo así sin conocer a la persona, su tipología y su color tanto de tez como de pelo. Además es muy importante conocer sus gustos y preferencias. Al respecto he de decirte que el negro y el blanco son colores comodín, es decir, que te pueden sacar de más de un apuro y además hacerte salir airosa y victoriosa. El naranja es el color que más me cuesta combinar, lo veo difícil y además no sienta bien a todo el mundo. Aunque es un color a tener muy en cuenta.

estáspreciosa: ¿Por qué crees que hay países en los que los sombreros, boinas, gorros y demás son complementos muy importantes y en España son una rareza?

espaciomoda: Volvemos a lo que te he comentado antes de la tradición. Aquí el sombrero y demás tocados se habían utilizado hasta la saciedad pero de un tiempo a esta parte habían quedado relegados como algo antiguo, caduco e incluso casposo. A favor de sombreros, boinas y demás he de decirte que poco a poco están recuperando el sitio que nunca debieron perder y empiezan a verse por diferentes lugares y no solo en bodas y actos de cierta importancia. Además he de decir que hay un grupo de diseñadoras de sombreros y tocados con un trabajo a sus espaldas impecable y maravilloso. Resumiendo si te apetece ponerte un sombrero pues te lo pones, que te miran mal pues allá ellos. Como cantaba Raphael, Digan lo que digan,…

estáspreciosa: Ya sé que es el conjunto lo que merece una valoración final, pero si tenemos que poner especial atención en algo ¿a qué?

espaciomoda: Como bien dices el conjunto en su totalidad, el look, es lo que finalmente llama la atención. Pero también es cierto que a veces se cometen pequeños atentados estéticos muchas veces ocasionados por el querer ser lo que una no es o el querer ponerse/embutirse lo que a una no le va o no le funciona. A veces es mejor no llamar la atención y pasar desapercibida y optar por un atuendo discreto, funcional y acorde con tu estado que querer disfrazarse de lo que una no es y acudir a un acto hecha una mamarracha. En cuanto a tener que elegir una prenda del conjunto me quedo con un vestido, que perfectamente combinado es muy resultón y si lo combinas con complementos discretos es igual de eficaz.

estáspreciosa: Tengo en mi armario prendas y complementos de calidad sin estrenar pues no sé cómo combinarlos ¿qué hago?

espaciomoda: ¡Ponértelas! Buscar el momento idóneo y la compañía perfecta y lucirlo. ¿Que tienes dudas a la hora de combinar una cosa? Pues decídete por colores neutros o de la misma gamma del vestido o la prenda y sal a la calle dispuesta a darlo todo por que tú lo vales.

estáspreciosa: Tengo en mi armario una chaqueta años 70 de piel de leopardo heredada de mi madre ¿qué hago con ella? ¿La reformo? ¿La convierto en un chaleco, en un cuello?

espaciomoda: Me encanta eso de darle una segunda oportunidad a la ropa. Tendría que ver la chaqueta pero la idea del chaleco me gusta aunque antes de mutilar una prenda se ha de estar completamente seguro. ¿Que te parece convertirla en una chaqueta corta a la cadera y recta?

estáspreciosa: Un personaje público nacional y uno internacional que te parezca impecable en su estilo.

espaciomoda: Me gusta mucho Naty Abascal ya que arriesga y mezcla cosas muy interesantes y eso me gusta y también Rosario Nadal. Marisa Berenson me parece impecable y estilosa también. Y a Chloë Sevigny la veo muy moderna y actual lo mismo que a Róisín Murphy.

estáspreciosa: De cara a esta próxima temporada, ¿tengo que anotar alguna prenda imprescindible en mi libreta de obligados?

espaciomoda: Pues te voy a recomendar un par de cosas que me constan que te van a gustar: voy a empezar con un vestido oversize con estampado mar/oceanía de La Casita de Wendy, continuo con unos zapatos con plataforma de Prada forrados en seda y con un estampado de golondrinas y gatos maravilloso y acabo con un vestido o jersey a rayas marineras. Miriam Ocariz ha hecho un par preciosos.

estáspreciosa: Beau Brummell decía que sólo si pasabas desapercibido ibas bien vestido. ¿Qué piensas? ¿Hemos acertado si levantamos miradas?

espaciomoda: No se quien es la tal Brummell esa (quizás hasta sea un hombre) pero no tiene razón. Como te he explicado antes cuando paseo por la calle la gente que viste bien es la que me hace levantar la mirada, lo contrario que piensa la tal Brummell (ya doy por hecho que es mujer). El pasar desapercibido es algo así como ser indiferente y eso, amiga no es bueno.

estáspreciosa: ¡Xavi! Beau (El Bello, era una apodo) Brummel fue el árbitro de la moda en la Inglaterra de Jorge IV. Se convirtió en ministro de la moda y es el responsable de la creación del traje de caballero como lo conocemos hoy en día, tanto con corbata como con pañuelo anudado al cuello. Se bañaba en leche de burra como Cleopatra, tardaba horas en acicalarse, dilapidó la herencia paterna en costosísimos trajes y murió loco y pobre tras perder el favor real por una imprudencia fruto de su exceso de confianza y soberbia.

espaciomoda: Chica, hoy he aprendido una cosa nueva: “no te acostarás sin saber una cosa más”. Desconocía totalmente su existencia. En cuanto tenga un rato lo googlearé y me documentaré.