miércoles, 24 de marzo de 2010

isabella blow

"…utilizo sombreros para mantener a la gente alejada mí. Cuando preguntan ¿puedo besarte? digo: no, muchas gracias! solo quiero ser besada por la gente que quiero”.

Editora de moda, estilista, periodista, visionaria y musa londinense. Entre otros se le atribuye el descubrimiento de John Galliano, Alexander McQueen, Philip Tracy y Stella McCartney. Además de las modelos Stella Tennant y Sophie Dall.
A principios de la década de los 80 y con la intención de ampliar sus estudios de chino clásico se traslada a Nueva York donde conoce a Anna Wintour y de quien fue asistente durante unos meses para pasar a trabajar a continuación como mano derecha de Andre Leon Talley. En esta época se convierte en un personaje asiduo a la Factory de Warhol y entabla una buena amistad con Jean Michael Basquiat, Nico y Grace Jones entre otros. Corre el año 1986 cuando Isabella vuelve a Londres a trabajar como colaboradora en la revista Tatler (al poco tiempo será nombrada directora de moda), en el dominical del Sunday Times y en la edición inglesa de Vogue.
Atormentada y depresiva, los altibajos fueron una constante en su vida. Cualquier problema por pequeño que fuera le afectaba muchísimo. La unión empresarial entre McQueen y Gucci fue para ella un golpe muy duro pues no fue consultada por el propio Alexander y se sintió traicionada y ninguneada (ella le apoyo desde un principio y compro toda su primera colección por 5000 libras para que pudiera continuar). Además el hecho de no poder ser madre la sumió en varias y profundas depresiones, al igual que pasó cuando su padre decidió desheredarla por no entender su “modus vivendi”. Presionada por la familia de su segundo marido (Detmar Blow-Hills) perteneciente a una tradicional y aristocrática familia, por no poder tener hijos y no dar continuación a la estirpe, la pareja se separa una temporada. El mantiene un romance con el editor de moda de Harper’s Bazzar y ella con un gondolero veneciano. Al poco tiempo la pareja se vuelve a unir y a Isabella le diagnostican trastorno bipolar con lo cual decide iniciar una terapia basada en electroshocks. Isabella nota un mejoría y vuelve a la vida social hasta que le es diagnosticado un cáncer de ovario. En este momento entra en una espiral de intentos de suicidio: injiere en exceso pastillas y en consecuencia sobredosis, se lanza desde un puente (donde se rompe los dos tobillos) conduce de manera temeraria, sedada y borracha (se estampa contra un camión), intenta ahogarse en un lago, injiere somníferos y se expone al sol en una playa de la India, intenta inyectarse caballo pero no se le da bien,…en una fiesta, en la casa de campo de la familia de su marido, con familiares y amigos Isabella se ausenta unas horas con la escusa de ir a comprar. Nunca abandonó la casa, estaba en el lavabo injiriendo Paraquat, un herbicida, que le llevo a su ansiada muerte. Cuando fue descubierta por su hermana Lavinia en el lavabo y antes de ser trasladada al hospital Isabella le dijo “me preocupa no haber injerido la cantidad suficiente”.

10 comentarios:

espaciomoda.com dijo...

hace años tuve un fotolog (si esa cosa tan 1998) donde subía fotos de cosas que me gustaban y de personajes a los que admiraba. isabella fué un de ellas. lo rescato para quien le pueda interesar.

Malahierba dijo...

Muy chulo el post, es un personaje que merece una colección ella sóla :-)

Thalía Calviño dijo...

¡Pues gracias por compartirlo con nosotros pues ella siempre me ha "obsesionado ": es una mujer realmente interesante.

Su manera de perseguir el fin de manera tan tan insistente...

Un beso fuerrrte. TE tenemos de vuelta por fin!

misscreacioness dijo...

me parece muy interesante esta mujer..gracias por el post...besotes!!!

espaciomoda.com dijo...

muchas gracias a todos por la visita, estos está animadísimo!
pero claro isabella es un buen reclamo, es ARTE! besos y abrazos*

Abrideira dijo...

Muy muy interesante... Gracias por ilustrarnos...

Besos, besos, besos!

espaciomoda.com dijo...

gracias lydia! a ver si me animo y subo algún personaje más: frida, jocelyn, eloisa, pitita, la venus de willindorf,...todas grandes SEÑORAS!

Abrideira dijo...

Voto por Frida que me apasiona y cómo no la Venus de Wilendorf!

Kisses for you!

el divan de Silvie dijo...

Caráis! "interesante" vida. Grandes contrastes entre cosas maravillosas y otras tan dramáticas y tristes.

Una vida para verla de lejos, demasiada carga emocional para ser una persona cercana y ver que nada puedes hacer por ella.

Gracias por acercárnosla.

Besos

espaciomoda.com dijo...

lydia, frida es genio y figura! y la venus de willendorf es una señora paleolitica muy tierna y entrañable y adicta al colesterol (hay que ver lo que le gusta a ella un bollicao y un tigreton).

así es diván de silve, isabella vivió rodeada de contrastes y atormentada durante toda su vida aunque a veces demostrara lo contrario.

gracias a todos por la visita!