jueves, 1 de abril de 2010

interview·nacional

estáspreciosa: Xavi, España ha sido y es riquísima en escritores, pintores, bailarines, arquitectos, incluso chefs pero sólo 4 españoles reconocidos en alta costura a lo largo de la Historia de la Moda: Balenciaga, Rabanne, Pertegaz y Font que acaba de anunciar que no participa en el desfile que tendrá lugar dentro de pocos días en París, por problemas de presupuesto, al igual que el genial Castro con Cibeles ¿Qué le pasa al diseño español?

espaciomoda: Hace apenas unos días me entere de lo de José Castro y de lo de Josep Font y me entristece pensar en como debe haber sido el momento de tomar la decisión y comunicárselo a su equipo, ¡muy triste la verdad! A tú lista he de añadir a Antonio Canovas del Castillo-Rey y a Mariano Fortuny y Madrazo (queda confirmado que el primero pisó la pasarela de la ciudad de la luz, con el segundo hay dudas, pero son dos grandes maestros junto con los que mencionas). El problema básicamente es económico no hay subvenciones para todos (cosa que entiendo) pero tampoco hay una industria encargada de generar demanda y crear un mercado donde dar cabida a todo lo que se hace aquí. Además no tenemos que dejar de mencionar el bolsillo de los españoles medios no muy preparado para afrontar depende de que gastos. Y después esta esa cosa que nunca entenderé que cuando una persona tiene cierto poder adquisitivo prefiere comprar las creaciones de diseñadores franceses o italianos que españoles, deben pensar que queda mejor, que da más categoría o algo así,…que absurdo todo.

estáspreciosa: ¿Porqué crees que el made in Spain tiene menor valor añadido que el made in france or italy? ¿Acaso no contamos con grandes artesanos y materias primas? ¿Porqué en definitiva, “vale” más una chaqueta de Moschino que una de Miriam Ocáriz, Font o Arzuaga?

espaciomoda: Como te he comentado antes el mercado es imprevisible y complejo. Además el made in spain es algo más joven que el francés o italiano que posee una larga tradición a sus espaldas y cuenta con el reconocimiento internacional. A nosotros se nos conoce en otros ámbitos como la arquitectura, la gastronomía, el arte, el cine,….pero en el sector de la moda (a parte de las cadenas de distribución masiva tipo Mango y Zara) pasamos algo desapercibidos, no hay interés por parte de la prensa y si lo hay es escaso. Tampoco debemos olvidar que el poder adquisitivo del español medio es más bajo que en el resto de Europa y en consecuencia el público que podría adquirir esas prendas no lo hace porque las encuentra caras. Así que a modo de conclusión podría decirte que los precios de las creaciones made in spain unidos a los sueldos de los posibles compradores, también made in spain, dificultan que la empresas crezcan y puedan dedicarse a la proyección internacional y así conseguir el reconocimiento de lo que aquí se hace. Y te repito aquello de que el español que posee cierto poder adquisitivo acaba comprando creaciones internacionales Estáspreciosa: Un gran fallo a mi entender. ¿No es maravillosa, por ejemplo, la última colección presentada por Miguel Palacio o la de Hannibal Laguna? ¡Qué maestría en los cortes, que dominio de los volúmenes y que calidad en los tejidos!

estáspreciosa: ¿Por qué crees que hay una especie de rechazo por parte del propio sector de la moda a promocionar adecuadamente el producto nacional? Es muy poco frecuente que nuestros diseñadores sean apoyados en las publicaciones de moda más importantes,sólo alguna pequeña referencia de vez en cuando, y menos todavía que nuestros personajes públicos, especialmente actrices y demás, luzcan en eventos de gran cobertura en medios, diseños nacionales… ¿Es todo una cuestión de dinero ? o ¿hay algo más?

espaciomoda: Como bien apuntas el dinero es un factor a tener muy en cuenta y si pensamos en que los grandes eventos, actos y presentaciones suelen estar patrocinados por las grandes casas ahí encontraremos la solución. Las publicaciones de moda se gestionan gracias a la publicidad de las grandes marcas de ahí que una vez te pongas a ojear la publicación solo aparezcan esas marcas o que estas tengan un papel protagonista. No se potencia nuestro producto porque no invierte lo mismo en las publicaciones que las marcas internacionales. De ahí que la presencia del made in spain en revistas y demás publicaciones de moda sea casi casi anecdótica e irrisoria. En cuanto a las actrices y demás celebritis creo que el hecho de no potenciar el diseño patrio se basa en cuestiones personales. Prefieren chaneles, versaces y demás que apoyar lo que aquí se hace. En su defensa he de decir que cuando estamos ante una presentación internacional (como ha sido el caso de Penélope en los Globos de Oro) me parece lógico que elija marcas como Balmain, Versace, etc. Ya que los diseñadores y las marcas les ofrecen autenticas maravillas para que les publiciten. Lo que no entiendo es porque en una ceremonia de los Goya las grandes (por llamarlas de alguna manera) no recurren y visten de diseñadores españoles. No entiendo tanto Versace, tanto Carolina Herrera y tanto Chanel en la alfombra verde (¡que mira que es fea, oye!).

estáspreciosa: ¿Cuál de nuestros diseñadores contemporáneos es tú predilecto? ¿Por qué?

espaciomoda: Ahora mismo y sin dudarlo me quedo con Josep Font aunque permíteme que mencione a los chicos de La Casita de Wendy que están trabajando mucho y muy bien. Lo de Josep Font es una adoración que se remonta a hace mucho años, cuando Marieta empezó a comprar su ropa. Sus creaciones son mágicas y cargadas de color, sus tejidos y estampados maravillosos y sus presentaciones siempre me han fascinado. Además lo que ha hecho desde su llegada a París es fantástico y no solo me refiero a la Alta Costura sino también a las colecciones de pret-a-porter que presentó en el Moulin Rouge, en la Sala Napoleón del Hotel Westin Paris,..

estáspreciosa: ¿Y el menos valorado? ¿Por qué?

espaciomoda: He de confesarte que tengo unos cuantos pero por decirte alguno te diré que no me interesa nada el trabajo de Javier Larrainzar, tan insulso, tan poco cosa,… ¡no se no me dice nada! Creo que en la Pasarela Cibeles (ahora llamada Madrid Fashion Week) hay demasiada gente que no aporta nada y eso es muy cansino. Quizás es uno de los motivos por los que la prensa no acude a los desfiles: muchos desfiles pero poco contenido.

estáspreciosa: Estoy totalmente de acuerdo contigo: Roberto Torreta o Kina Fernández, por ejemplo. Y tampoco entiendo la vuelta de Adolfo Domínguez quien fue importante hace ya algunas décadas, pero cuya calidad tanto en diseño como en confección han caído en picado, a la vez que subía su margen bruto de explotación, así como el número y tamaño de sus tiendas.

estáspreciosa: ¿Qué puesta en escena en pasarela o presentación te ha impactado más?

espaciomoda: Como me conoces y me cuesta mucho elegir te voy mencionar un par: los desfiles de Josep Font en el Circuit barcelonés donde presentó dos colecciones. La primera en un edificio anexo al Convent dels Angels (en frente del MACBA) y simuló el ambiente algo turbio y conflictivo de una pensión de París en los años 30 con Edith Piaff y Pascal Comelade de fondo. Y la segunda en el Teatre Grec de Montjuïc donde unos maquillajes excesivos y unos tocados de infarto causaron sensación entre los allí presentes. Además no puedo dejar de nombrar los desfiles de La Casita de Wendy en el Circuit también: en el obrador de una pastelería del Born, en el parque de atracciones del Tibidabo,…un escándalo internacional. Y también me vienen a la cabeza los desfiles de Davidelfín (en su estreno en Cibeles no estuve pero si en anteriores y posteriores) y la puestas en escena de los desfiles de Ailanto.

estáspreciosa: Nunca podré olvidar la presentación de Davidelfín con ese bellísimo homenaje, incomprendido y criticado, al inconmensurable Magritte.

estáspreciosa: ¿Alguna página web que te haya llamado especialmente la atención?

espaciomoda: Las webs patrias están mejorando poco a poco y empiezan a verse autenticas joyas en cuanto a diseño. Por ejemplo, tanto la página de Josep Font como la de José Castro son una chulada, ¡maravillosas! y además me consta que te gustan. Podría añadir otras como, la de la revista Metal (en formato blog) y la de la revista Neo. También la pagina del diseñador Ion Fiz. Además me viene a la cabeza la web de la tienda especializada en vintage Le Swing.

estáspreciosa: ¿Hay alguna campaña de comunicación que te haya impactado especialmente?

espaciomoda: Aquí campañas de prensa se hacen más bien pocas a excepción de las que se hacen en navidad para dar salida a un perfume o las campañas por todo lo alto que hace Loewe. Esta navidad en televisión emitían un anuncio de Agatha Ruiz de la Prada, bastante gracioso y bien hecho. Pero en cambio imágenes de las colecciones hay alguna más pero tampoco abundan. Por ejemplo recuerdo como bonitas y elaboradas las de Josep Font, impactantes las de Davidelfin firmadas por Gorka Postigo (bimba con la soga al cuello, bimba con el bañador/corbata, bimba con la cara tapada por un pañuelo en plan Magritte,…) y como no las de La Casita de Wendy firmadas por Ramiro E (que por cierto aprovecho para decir que me encanta el trabajo de Ramiro).

estáspreciosa: ¿Cuál es el diseñador de toda la historia española con el que te quedas como paradigma de creatividad?

espaciomoda: Imagino que debes saber la respuesta pues siempre es la misma: Cristóbal Balenciaga. Era el MAESTRO por excelencia y fue capaz de crear autenticas maravillas que esperan ser expuestas en el Museo Balenciaga de Guetaria, su pueblo natal. A ver si ahora con el cambio que se ha producido en Ajuria Enea, aceleran los trámites porque la demora que acumula el proyecto es una vergüenza.

estáspreciosa: ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Y me alegra saber que grandes como Dior, YSL o Galiano entre otros, así lo hacen ver. Y sí, ¡Ya es hora de que tenga su más que merecido Museo!

estáspreciosa: Xavi, en España la cifra de ventas que se realiza a través de la red es aún muy inferior que en el entorno europeo y muy inferior a la alcanzada en EEUU. ¿a qué atribuyes este hecho? Está claro que esto afecta a todos aquellos que, como vosotros, habéis decido emprender un proyecto únicamente online. Yo como usuaria en un 95% de este medio para realizar mis compras, lo veo en la gente a mi alrededor que poco menos que me tildan de imprudente.

espaciomoda: Tienes razón aquí todavía la venta online no acaba de arrancar. El principal problema con el que nos encontramos es la desconfianza, la gente tiene miedo y piensa que va a ser victima de un fraude o estafa. Te voy a explicar una anécdota: tengo un par de clientas que tienen miedo a introducir los datos de la tarjeta a través de la web y lo que hacen es realizar la compra añadir un comentario del tipo. “por miedo a que pueda ser victima de una estafa por favor llámenme al siguiente numero de teléfono en tal horario para facilitarles los datos de la tarjeta”. Con esto quiero decirte que la desconfianza ya no es con la tienda sino con el medio, en este caso Internet.

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