jueves, 1 de abril de 2010

interview·internacional

estáspreciosa: ¿Cuál de nuestros diseñadores contemporáneos es tú predilecto? ¿Por qué?

espaciomoda: Como ya te he explicado la teoría lomanista de la que soy ferviente seguidor (si, esa que dice para que restar pudiendo sumar) voy a ir al grano. Me gusta mucho Miucca Prada, sus creaciones son una maravilla. Al igual que los tejidos que utiliza y los prints que ella misma diseña. También adoro el trabajo de Alexander Mcqueen, que me tiene maravillado con sus excesos y además sigo con devoción el trabajo de Vicktor & Rolff, de Comme des Garçons y de Lacroix, me gusta esa cosa tan española y tan folclórica de sus colecciones. Me gustan varios más pero como hay que sintetizar me quedo con estos.

estáspreciosa: ¿Y el menos valorado? ¿Por qué?

espaciomoda: En general el minimal americano me aporta más bien poco y lo mismo me pasa con los diseñadores japoneses y belgas que en nombre de la vanguardia y la modernidad hacen cosas demasiado conceptuales difíciles de digerir. Con diseñadores como Ralph Lauren, Calvin Klein, Martin Margiela, Junya Watanabe,...mantengo una relación amor/odio.

estáspreciosa: ¿Qué puesta en escena en pasarela o presentación te ha impactado más?

espaciomoda: Recuerdo desfiles maravillosos de Alexander Mcqueen como el que proyectaba un holograma de Kate Moss en el centro de la pasarela o el desfile donde homenajeo a la gran Isabella Blow, con unos tocados maravillosamente escandalosos ideados por Philip Treacy. También me impactaron los primeros desfiles de Vicktor & Rolf, los desfiles por todo lo alto de Chanel en el Louvre (ya sea en la pirámide, en el carrusel o alguna de sus salas) y alguno de Dolce & Galbana o Dsquared con una escenografía la mar de completa y original. ¡Se me olvidaba! añado los desfiles que coordinó Tom Ford al frente de YSL y Gucci, ¡qué maravilla!

estáspreciosa: ¿Alguna página web que te haya llamado especialmente la atención?

espaciomoda: Hace poco me pasaron la dirección de la página homenaje a Schiaparelli (schiaparelli.com) y es una maravilla, muy bonita y trabajada. Me gusta ver el trabajo de Alexander Mcqueen en su pagina que es muy vistosa y rica en contenidos y la web de Miu Miu que es sencilla y fácil pero muy interesante o la del diseñador Jeremy Scott con estampados muy divertidos. Y otra que no tiene que ver del todo con el mundo de la moda es la pagina web dedicada al dripping de Pollock (jacksonpollock.org), a mis sobrinos les encanta.

estáspreciosa: ¿Hay alguna campaña de comunicación que te haya impactado especialmente?

espaciomoda: Por gamberras, descaradas y algo subidas de tono las firmadas por Terry Richardson, el padre de aquello que vinieron a llamar pornochic. Y además me han gustado otras como las de Dolce & Gabbana, las de YSL, las de Louis Vuitton, las de Loewe,…

estáspreciosa: ¿Cuál es el diseñador de toda la Historia de la Moda Mundial con el que te quedas como paradigma de creatividad?
Espaciomoda: Poiret, Chanel e Yves Saint Laurent me gustan pero como hay que elegir, pues ni un ni otro me quedo con Elsa Schiaparelli. Que era divina, divertidísima y elegante. Sus creaciones se acercan a pequeñas obras de arte y además colaboró con artistas y amigos como Dalí, ¡un aplauso para Elsa!

estáspreciosa: ¿Qué colección al completo salvarías para los archivos históricos? ¿Cuál es a tu parecer la prenda más importante de todas las diseñadas? ¿Y el momento más importante en la historia de la moda?

espaciomoda: Vamos por partes: salvaría cualquier colección de las que firmó Yves Saint Laurent en su primera época. En cuanto a la prenda más importante me quedo con el LBD de Chanel y el momento más importante en la historia de la moda lo sitúo en la década de los sesenta con el llamado fenómeno “la democratización de la moda” es decir la irrupción en el mercado de firmas, marcas y casas de distribución masiva a precios mucho más asequibles. He de decir que esto supuso un gran revés para el mundo de la Alta Costura pero los tiempos cambian y era algo necesario.

No hay comentarios: