jueves, 1 de abril de 2010

interview·el proyecto

estáspreciosa: ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís?

espaciomoda: Esta pregunta me a recordado a aquello que cantaban Almodovar y Mcnamara: “¿de donde vienes y que planes tienes?”. Somos Maria y Xavier Orri, hermanos y residentes en Lloret de Mar, una pequeña ciudad dedicada al turismo situada en la Costa Brava gerundense y apenas a una hora de Barcelona. Maria soñó con ser peluquera, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y dejo los peines y se puso a trabajar de administrativa primero y como encargada de una bomboneria/pastelería después. Yo, estudié historia y después algo cansado y desencantado me matriculé en Asesoria de Imagen y Estilismo. Aquí nace mi vínculo con el mundo de la moda.

estáspreciosa: ¿Porqué espaciomoda.com?

espaciomoda: Si te refieres al nombre estuvimos dándole vueltas varias semanas y siempre aparecía la palabra moda en todas las combinaciones que hacíamos. Finalmente y tras descartar muchas y someter a votación a los nombres finalistas resultó elegido espaciomoda.com, que es claro, corto y conciso. Si lo que quieres saber es el porque del proyecto, te diré que llevábamos tiempo con la idea en la mente, sobretodo cuando Marieta buscaba ropa made in spain y le costaba encontrarla (pese a ser Barcelona un muy buen escaparate). En aquella época (hace unos cinco años o más) Marieta había empezado a comprar en paginas como netaporter.com, yoox.com y colette.com y cuando buscaba algo y no lo encontraba siempre decía la mismo “¿para cuando un portal web con ropa made in spain? Xavi, tenemos que montarlo” y aprovechando que yo trabajaba como freelance en moda y publicidad y tenía contactos con departamentos de comunicación y talleres de diseñadores nos pusimos manos a la obra, te hablo de abril del 2005.

estáspreciosa: ¿Y a dónde vais? ¿Es a dónde os gustaría ir o lo hacéis por imposición de la tendencia del mercado?

espaciomoda: Vamos haciendo que ya es mucho, saltando obstáculos y sobreviviendo. Quizás nos gustaría arriesgar un poco más pero el mercado y lo que la gente finalmente busca nos frena un poco (hemos tenido prendas escandalosamente maravillosas que han pasado totalmente desapercibidas y prendas por las que hemos optado como básico que han volado en poco tiempo). Con lo cual quiero decirte que nunca sabes que va imperar en la calle y que busca la gente, de lo contrario sería un negocio perfecto, donde todo sería luz y esta no dejaría pasar a la sombra y no es así, las luces y las sombras están ahí. Arriesgar en la selección de prendas y en los diseñadores esta entre nuestros objetivos pero claro no debemos olvidar la facturación, hemos arriesgado por marcas que finalmente no han despertado nada de interés entre nuestras clientas y claro la ropa esta ahí. Volviendo a la imposición del mercado, este más que imponer, sugiere después cada una adapta la tendencia a su gusto y a su bolsillo. El mercado y la tendencia son gente maja pero no debes dejar que te engañen.

estáspreciosa: ¿Es más fácil compartir proyecto con una hermana-amiga o a veces resulta algo saturante?

espaciomoda: Creo que la complicidad es mayor y además ambos nos conocemos y nos llevamos muy bien y compartimos gustos y aficiones. También es verdad que a veces surgen pequeños problemas y discusiones ocasionados por malentendidos a los que no debemos darles mayor importancia. Cuando estos surgen Marieta me dice “hoy tú y yo no hablamos el mismo idioma”. Además al tener cada uno su cargo dentro de la web y al no estar 24h juntos hace más fácil la relación, pues el roce y el contacto hacen el cariño pero también dan pie a las discusiones. Yo me encargo de contestar emails y aclarar dudas (consejos de estilismo, medidas,…tú lo sabes bien) y Marieta se encarga de la logística y la distribución.

estáspreciosa: ¿Cómo es el proceso de selección de un diseñador para vuestra tienda? ¿En qué parámetros os basáis?

espaciomoda: Pues la verdad es que es bastante sencillo: me gusta, no me gusta. Los diseñadores que nos acompañan son de nuestro gusto y agrado y hay cierta afinidad con lo que hacen y con su trabajo. Además hay que tener en cuenta que una colección esta compuesta por muchas y varias prendas (entre 50 y 80) y encontrar 10 o 12 prendas que te gusten es relativamente fácil, lo difícil es escoger unas y descartar otras. A veces toca descartar prendas que son maravillosas pero poco comerciales (aquí el mercado y la tendencia son un poco chungas, ¿no crees?).

estáspreciosa: ¿Cuál ha sido el diseñador más vendido a lo largo de vuestra andadura? ¿Y la prenda? ¿Cuál crees que ha sido el motivo?

espaciomoda: Sin duda Miriam Ocariz, le sigue la pista La Casita de Wendy. El trabajo de Miriam conecta muy bien con nuestras clientas, es femenino y con personalidad, sus prendas aúnan diseño y calidad y además esta muy bien posicionado y goza de muy buena reputación. La Casita de Wendy por el contrario ha conectado perfectamente con un público más amplio y diverso (en cuanto a edades se refiere) y tiene a su favor unos precios mucho más interesantes y asequibles. En cuanto a la prenda recuerdo un vestido de Davidelfin en punto con la flor de lys del cual teníamos varias unidades y se vendió rápidamente, también recuerdo unos jerséis de punto con escamas de La Casita de Wendy y alguna falda de Miriam Ocariz. El motivo principal el precio aunque la falda de Miriam era algo más cara, quizás el motivo aquí era el diseño y la originalidad.

estáspreciosa: De todas las colecciones que han pasado por vuestra tienda, ¿cuál consideras que debería ser guardada como “oro en paño”?

espaciomoda: Que difícil me lo pones, a mí eso de elegir no me gusta. Además hace apenas unos días un amigo me paso un link al youtú donde aparecía Carmen Lomana y decía algo así como “porque tener que elegir cuando puedes tener de todo”… “a mí de pequeña me enseñaron que era más importante sumar que restar” pues suscribo totalmente lo que dice Carmen. Aunque si tengo que elegir me quedo con el desfile/colección que Josep Font presento en el Moulin Rouge de París, aunque también me gustó mucho la colección La reina de las nieves de La casita de Wendy, que fue la primera colección de los madrileños que tuvimos en la web. Y con la colección Off Cibeles que presentó Miriam Ocariz a su vuelta a Madrid después de la desaparición de la Pasarel.la Barcelona, ¡lo ves como me cuesta elegir!

estáspreciosa: Supongo que hay decenas de anécdotas divertidas y curiosas…

espaciomoda: ¡Pues la verdad que sí! Empezando por los emails tanto con nuestras clientas nacionales como internacionales donde estos a veces se han convertido en largas y variopintas conversaciones (tú sabes de lo que te hablo) donde he acabado hablando de música, comentando el funcionamiento de un blog o incluso de fútbol. Esto ultimo me ocurrió con una clienta belga que me comentaba y coincidiendo con la Eurocopa que se jugo el pasado verano que en Bélgica estaban muy expectantes ante la remontada del equipo español. Y yo que no se de que me estaba hablando llamé a Marieta que ella es muy de fútbol para que me pusiera al día y así poder contestarle. También recuerdo cuando una clienta japonesa me dijo que le gustaba la música española mucho y menciono a David Bisbal, Amaral, Melendy, Bebe y a alguno más que no recuerdo, y yo ni corto ni perezoso le recomendé a Fangoria y a Tamara (después Ambar/Yurena) y le adjunte varios links al yutú, quedo maravillada de Tamara que le pareció y según me dijo una PopStar y de Fangoria me dijo que no era su estilo (demasiado electrónico o algo así me comentó). También recuerdo los preparativos de la botiga al carrer (mercadillo bianual que montanos para liquidar parte del stock) y pasar el día allí en plan tenderas, “hacer la calle”, lo llamamos. Y los encuentros con los diseñadores en sus talleres: Davidelfín, espontáneo y divertido, Miriam Ocariz, cercana y cariñosa, Inés e Iván de La Casita de Wendy, muy amigables,…

estáspreciosa: ¿Cómo es en realidad una pasarela de moda?

espaciomoda: Suelen ser un espectáculo, una demostración del arte y del saber hacer de cada diseñador. Agotador según cuentan pero a mi parecer muy necesario y útil para que conozcan el trabajo de cada uno de ellos. Y si además el montaje cuenta con un casting envidiable, una música ideal y unas creaciones de ensueño merece mucho la pena porque es una cosa que perdura en el tiempo. Todavía recuerdo como la música de Chico y Chica ha cerrado varios desfiles de Miriam Ocariz, como Josep Font logró convencer a la gran Eloisa Bercero para subirse a una pasarela con sus creaciones o como La Casita de Wendy organizó sus mejores desfiles en el Circuit barcelonés. Sin olvidar la música de los desfiles de los Ailanto y la escenografía, ¡que maravilla!

estáspreciosa: ¿Algún diseñador cuya presencia te haya impactado especialmente? ¿Por qué?

espaciomoda: El trabajo de un diseñador me parece maravilloso y el hecho de que lleguen a crear auténticas joyas merece toda mi admiración pero de ahí a que su presencia me impacte pues como que no. No me considero una persona mitómana y quizás ahí está la explicación. Me maravilló ver a Naty Abascal coordinar una sesión de fotos para Pronovias y quizás (y digo quizás) me impactaría un encuentro con Yves Saint Laurent o con Tom Ford.

estáspreciosa: Si tuvierais la oportunidad, ¿qué diseñadores añadiríais a vuestra selección?

espaciomoda: A mí me gusta mucho el trabajo de El Delgado Buil, de Poti Poti, de José Castro (que arte el de este chico) de Carlos Diez y Alberto Tous y a Marieta le apasiona el retro-chic de Miguel Palacio, las creaciones de María Escoté y Juan Duyos y el trabajo de Mark Lupfer para Armand Basi.

estáspreciosa: ¡Soñemos! Dentro de 10 años. ¿Qué es espaciomoda.com?

espaciomoda: Ha ambos nos gustaría que el proyecto creciera y llegara a aglutinar a todo el made in spain, un poco como netaporter.com pero de ámbito nacional. Como de momento no he contactado con Aramis Fuster nos tocará esperar y que el tiempo y el destino decidan nuestro camino.

No hay comentarios: