jueves, 1 de abril de 2010

interview·otras facetas

estáspreciosa: Como estilista y redactor de moda, serían muy valiosos tus consejos en ciertas materias. Si hay alguna tendencia que nos llame especialmente la atención y queremos adquirir una pieza, ¿mejor textil o complemento?

espaciomoda: Creo que el textil es mucho más resultón y visual y además te ayudará a conseguir el efecto deseado de manera más inmediata. El inconveniente es que la tendencia se esfuma y la prenda queda ahí pero hay que saber darle una segunda oportunidad a la ropa. Dejarla descansar un par de temporadas y volver a rescatarla para la siguiente, jugando con complementos y demás accesorios puedes darle un aire de lo más actual.

estáspreciosa: Con cada vez más frecuencia, coinciden en la misma temporada varias tendencias a la vez; por ejemplo este otoño/invierno: los prints animales, las medias de fantasía, las hombreras ochenteras, los chalecos y chaquetas de pelo… ¿cómo debemos filtrar todas estas posibilidades para que el resultado no sea histriónico?

espaciomoda: El arte de saber combinar es algo complejo y al alcance de pocos pero siempre puedes optar por un par de prendas para adoptar una tendencia y obtener un buen resultado. Por ejemplo y utilizando las referencias que mencionas: falda con animal print de Dolce & Gabbana, más t-shirt más americana ochentera de Balmain. Las medias en este look serian tupidas y el pelo en un principio lo dejaríamos para otro día o como mucho para el bolso. Yo soy más de “más es siempre más” que del “mítico menos es más” pero a veces hay que saber encontrar el punto intermedio porque Anna Piaggi ya tenemos una e irrepetible.

estáspreciosa: ¿Qué fallos sueles encontrar en las mujeres que ves por la calle? ¿Y aciertos?

espaciomoda: Más que un fallo hay una corriente generalizada y evidente y es que la gente no se arregla. A veces escucho eso e “para ir a trabajar con unos tejanos y un jersey ya voy bien” pues vale, muy bien, eso puede pasar un día o dos pero que se convierta en algo habitual es un poco triste, ¿porque pudiéndote sacar algo de partido tampoco hace falta que vayas en plan tirada no? Además ir arreglada no quiere decir ir maquillada como una puerta, es algo más que eso. A favor de las chicas que se arreglan he de decir que las que lo hacen lo hacen muy bien. Cuando voy por a calle y veo a alguien bien vestido casi siempre se lo comento a la persona que me acompaña en ese momento. “mira que guapa, mona y estilosa”.

estáspreciosa: Imaginemos que tenemos cierta cantidad de dinero para emplear en uno de esos objetos it atemporales con los que nos bombardean continuamente por todas partes. ¿Cuál?

espaciomoda: Siento especial predilección por el 2.55 de Chanel. Además es un bolso muy vivo ya que Karl Lagerfeld se encarga casi todas las temporadas de reversionarlo, aunque el clásico en piel guateada con cadena es una chulada. El birkin de Hermes también me gusta pero lo veo demasiado señora. A la lista podría añadir un trench Burberry, un pañuelo Hermes, el amazona de Loewe (que cada vez me gusta más), alguna cartera de Louis Vuitton, algún pañuelo o bufanda de Paul Smith,…

estáspreciosa: Imaginemos de nuevo que tengo una cierta cantidad de dinero. ¿Compro una joya o un bolso? ¿Por qué?
espaciomoda: ¡Que difícil me lo pones chica! Pues me decidiría por una cosa o por otra en base a mi última compra. Es decir que me permití el lujazo de comprarme un bolso de Chanel pues ahora me compro el Doña de Cartier (el reloj que lució hasta la saciedad la actriz mexicana María Félix) o un Rolex deportivo bien grande y vistoso. Que resulta que me compre un anillo de Pomellato o una gargantilla de Bulgari pues ahora me compro un bolso de Louis Vuitton, Prada o Loewe.

estáspreciosa: ¿Con qué combinaciones de colores acertaremos siempre independientemente de nuestro color de piel y cabello? ¿Cuál es peligrosa?

espaciomoda: Creo que es un poco arriesgado dictaminar algo así sin conocer a la persona, su tipología y su color tanto de tez como de pelo. Además es muy importante conocer sus gustos y preferencias. Al respecto he de decirte que el negro y el blanco son colores comodín, es decir, que te pueden sacar de más de un apuro y además hacerte salir airosa y victoriosa. El naranja es el color que más me cuesta combinar, lo veo difícil y además no sienta bien a todo el mundo. Aunque es un color a tener muy en cuenta.

estáspreciosa: ¿Por qué crees que hay países en los que los sombreros, boinas, gorros y demás son complementos muy importantes y en España son una rareza?

espaciomoda: Volvemos a lo que te he comentado antes de la tradición. Aquí el sombrero y demás tocados se habían utilizado hasta la saciedad pero de un tiempo a esta parte habían quedado relegados como algo antiguo, caduco e incluso casposo. A favor de sombreros, boinas y demás he de decirte que poco a poco están recuperando el sitio que nunca debieron perder y empiezan a verse por diferentes lugares y no solo en bodas y actos de cierta importancia. Además he de decir que hay un grupo de diseñadoras de sombreros y tocados con un trabajo a sus espaldas impecable y maravilloso. Resumiendo si te apetece ponerte un sombrero pues te lo pones, que te miran mal pues allá ellos. Como cantaba Raphael, Digan lo que digan,…

estáspreciosa: Ya sé que es el conjunto lo que merece una valoración final, pero si tenemos que poner especial atención en algo ¿a qué?

espaciomoda: Como bien dices el conjunto en su totalidad, el look, es lo que finalmente llama la atención. Pero también es cierto que a veces se cometen pequeños atentados estéticos muchas veces ocasionados por el querer ser lo que una no es o el querer ponerse/embutirse lo que a una no le va o no le funciona. A veces es mejor no llamar la atención y pasar desapercibida y optar por un atuendo discreto, funcional y acorde con tu estado que querer disfrazarse de lo que una no es y acudir a un acto hecha una mamarracha. En cuanto a tener que elegir una prenda del conjunto me quedo con un vestido, que perfectamente combinado es muy resultón y si lo combinas con complementos discretos es igual de eficaz.

estáspreciosa: Tengo en mi armario prendas y complementos de calidad sin estrenar pues no sé cómo combinarlos ¿qué hago?

espaciomoda: ¡Ponértelas! Buscar el momento idóneo y la compañía perfecta y lucirlo. ¿Que tienes dudas a la hora de combinar una cosa? Pues decídete por colores neutros o de la misma gamma del vestido o la prenda y sal a la calle dispuesta a darlo todo por que tú lo vales.

estáspreciosa: Tengo en mi armario una chaqueta años 70 de piel de leopardo heredada de mi madre ¿qué hago con ella? ¿La reformo? ¿La convierto en un chaleco, en un cuello?

espaciomoda: Me encanta eso de darle una segunda oportunidad a la ropa. Tendría que ver la chaqueta pero la idea del chaleco me gusta aunque antes de mutilar una prenda se ha de estar completamente seguro. ¿Que te parece convertirla en una chaqueta corta a la cadera y recta?

estáspreciosa: Un personaje público nacional y uno internacional que te parezca impecable en su estilo.

espaciomoda: Me gusta mucho Naty Abascal ya que arriesga y mezcla cosas muy interesantes y eso me gusta y también Rosario Nadal. Marisa Berenson me parece impecable y estilosa también. Y a Chloë Sevigny la veo muy moderna y actual lo mismo que a Róisín Murphy.

estáspreciosa: De cara a esta próxima temporada, ¿tengo que anotar alguna prenda imprescindible en mi libreta de obligados?

espaciomoda: Pues te voy a recomendar un par de cosas que me constan que te van a gustar: voy a empezar con un vestido oversize con estampado mar/oceanía de La Casita de Wendy, continuo con unos zapatos con plataforma de Prada forrados en seda y con un estampado de golondrinas y gatos maravilloso y acabo con un vestido o jersey a rayas marineras. Miriam Ocariz ha hecho un par preciosos.

estáspreciosa: Beau Brummell decía que sólo si pasabas desapercibido ibas bien vestido. ¿Qué piensas? ¿Hemos acertado si levantamos miradas?

espaciomoda: No se quien es la tal Brummell esa (quizás hasta sea un hombre) pero no tiene razón. Como te he explicado antes cuando paseo por la calle la gente que viste bien es la que me hace levantar la mirada, lo contrario que piensa la tal Brummell (ya doy por hecho que es mujer). El pasar desapercibido es algo así como ser indiferente y eso, amiga no es bueno.

estáspreciosa: ¡Xavi! Beau (El Bello, era una apodo) Brummel fue el árbitro de la moda en la Inglaterra de Jorge IV. Se convirtió en ministro de la moda y es el responsable de la creación del traje de caballero como lo conocemos hoy en día, tanto con corbata como con pañuelo anudado al cuello. Se bañaba en leche de burra como Cleopatra, tardaba horas en acicalarse, dilapidó la herencia paterna en costosísimos trajes y murió loco y pobre tras perder el favor real por una imprudencia fruto de su exceso de confianza y soberbia.

espaciomoda: Chica, hoy he aprendido una cosa nueva: “no te acostarás sin saber una cosa más”. Desconocía totalmente su existencia. En cuanto tenga un rato lo googlearé y me documentaré.

No hay comentarios: